Ficha técnica
ISBN: 978-84-934532-0-6
Prólogo de Pedro Zarraluki
Rústica con solapas
Tamaño: 14 x 18 cm
256 páginas
PVP sin IVA: 14,38 €
PVP con IVA: 14,95 €
Concierto para disparo y orquesta
Mario Lacruz
Prólogo de Pedro Zarraluki
Mario Lacruz decidió en vida dejar inédita esta novela que llevaba el epígrafe «Mi novela de gángsters, para pagar deudas o tirar». Quizá haya que agradecerle que no hiciera esto último, pues así hoy podemos disfrutar de esta deliciosa parodia (que provocará la franca carcajada a veces) y que sólo acentúa sus rasgos para alcanzar una verdad superior, pues a medida que avanza la acción aflora el revés de la trama y se desploman las máscaras honorables de la sociedad dejando al desnudo el crimen y la corrupción.
Como dice Pedro Zarraluki en su prólogo: «Los diálogos, omnipresentes, son de una riqueza y precisión admirables. Pero hay algo más que un divertidísimo y certero homenaje a un determinado género, hay estudio y reflexión acerca del mecanismo secreto, casi de relojero, que sostiene las historias. Al final, resueltos los múltiples crímenes y tranquilizada la ciudad, llega el momento de separarse en un vagón de tren. Lily de Vries, algo enamorada, le dice al apaleado pero escurridizo compositor: “Te has portado con más valor y sagacidad que cualquier héroe de novela y eres más humano que todos ellos juntos”. Desviemos los labios de Lily hacia Mario Lacruz, pues él más que nadie merecía oír esas palabras de su más seductora creación literaria».
«—¡Muy bien! —estalló Whitey—. Pierdo miles de dólares. Pierdo mi única oportunidad de entrar por la puerta grande en el mundo de los músicos privilegiados que ganan para comer tres veces al día. Un policía me pone la mano encima. Un asesino me dispara… todo esto sin comerlo ni beberlo; y ahora va usted y me dice que me quede al margen. No voy a hacerlo, teniente.