Judith Rich Harris (10 de febrero de 1938 – 29 de diciembre de 2018) pasó parte de su infancia viviendo en varias ciudades de Estados Unidos. Finalmente, se estableció en Tucson, Arizona, de clima idóneo para su padre, afectado por una enfermedad autoinmune. En 1959, se graduó cum laude por la Universidad de Brandeis y fue galardonada con el Premio Lila Pearlman. En 1961, obtuvo un master’s degree en Psicología por la Universidad de Harvard. Tras la graduación, empezó a trabajar como asistente de enseñanza en Psicología y como asistente de investigación en diversos centros universitarios.
Si bien se vio obligada a permanecer en cama bastante tiempo desde finales de los años 70, a causa de un trastorno autoinmune crónico llamado enfermedad mixta del tejido conectivo, siguió trabajando y escribió para revistas especializadas y elaboró un modelo matemático para la búsqueda visual. Es autora de varios libros de texto, entre los que destacan The Child e Infant and Child, y ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo investigador.
En 1994, Harris estaba trabajando en un nuevo libro de texto cuando tuvo una idea que la llevó a formular una nueva teoría sobre el desarrollo infantil; lo abandonó y en su lugar escribió un artículo para la Psychological Review. El fruto de su idea innovadora culminó en 1998 con su libro El mito de la educación, que suscitó una controversia mundial, no solo en el ámbito académico. Sin embargo, la teoría siguió evolucionando y su versión final se recoge en la también polémica obra No hay dos iguales.